martes, mayo 06, 2008

Doy y recibo... no doy, ni recibo



Estos días he estado pensando mucho en esto de dar y recibir. En la generosidad de dar sin esperar recibir, solo dar, por el gusto de hacerlo. Y me pongo a pensar, soy generosa con los demás?... muchas veces no lo soy como quisiera o como debería, hay cosas que me cuesta compartir, como hay otras que no me cuesta absolutamente nada hacerlo.
Pero todo este cuestionamiento no viene de la mano de la generosidad sino de la retribución, y quizás no estoy hablando de la misma cosa, pero a veces a mi se me confunden. De qué cosa estoy hablando, pues bueno, hablo de la retribución que uno como persona le hace a otra a consecuencia de lo que la otra te entrega. Cuando nos hacen daño buscamos hacer pagar al otro por nuestro perjuicio, y que pasa en el plano de las relaciones interpersonales, que pasa en la amistad o en el amor?... es preciso exigirle al otro cosas… uno entrega amor o amistad solo por entregarlo… así, de forma generosa y sin pedir nada a cambio… porque yo nací escuchando eso… y hoy se me hace un poco difícil llevarlo a cabo… en todo sentido y en todas las formas… es decir… me cuesta entregar amor (amor de pareja, de amiga, de hija, de hermana, etc) solo por entregarlo… y me cuesta convertirme en ciega, sorda y muda cuando después de un tiempo de entregarme y dar aquel amor… no reciba el mínimo de reconocimiento por eso… y siento casi vergüenza de tener que expresarlo y pedirlo… si al fin y al cabo, damos sin esperar recibir… tan egoísta seré??... y por otro lado, me cuesta retribuir lo que me dan… y a veces es de puro dejada… no llamo por teléfono a nadie de los que me importan, no hago contacto con ellos, después me siento culpable de no hacerlo, pero espero que simplemente me entiendan… porque así soy yo…
Y ahora pienso que existe una diferencia enorme entre el ser generosa con otro y el retribuir a otro… y la diferencia yace, de que, cuando uno es generoso da a cualquier sin importar quien sea, solo dar por dar…. En la retribución, uno da porque alguien en una ocasión anterior nos entrego algo y ahora nosotros devolvemos lo recibido… pero me surge una duda… en que minuto, esto de la generosidad se vuelve retribución… porque al principio, uno puede dar solo por dar… por ejemplo en una relación de pareja o de amistad… pero después de un tiempo uno ya no puede dar solo por dar… porque se espera, casi lógicamente, que el otro tenga alguna respuesta positiva a este dar… porque al fin y al cabo, somos seres vulnerables y eso nos afecta.
Que opinas tu?... damos solo por dar?... o siempre esperamos algo a cambio?..







....que otra cosa ...puedo hacer... cuanto falta?... no lo se!!... la espera me agoto...



y feliz con el dar amor... y feliz me siento de ser generosa y retribuida... de retribuir....









7 Comments:

Blogger ReEditando mi vida said...

dar o recibir???


dejame decirte manita q tu no me diste algo

tu blog...y dijiste q nunca lo sabria...
pero esto de ser medio intrigoso y detectivesco me hizo llegar aca...
asi q te e descubierto y leyendo leyendo leyendo e llegado a una conclusion...

te dio fuerte la cosa llamada amor

cuidate..un besote enorme...suierte por mis tierras.
añañuka

10:08 p. m.  
Blogger Psicoloca said...

Uyyyy quien iba a pensar que esto del paro te iba a dar tiempo para buscar este humilde sitio... se agradece el esfuerzo.. aunque haya sido solo por curiosidad de quien se trataba esos nombres raros jajaj....

Este es mi espacio y como puedes apreciar un espacio de desahogo... el pañueko de kagrimas y de alegrias.
Y eso de que no te he dado el blog... y no te da verguemza solo pedirlo manito? ah?.. si te lo he dado tooodo jajajajja

y bueno, me estoy dando la oportunidad de amar ... asi libremente... tratando de no pensar en cosas que te hagan daño a ti, al otro y tu relación.. a veces dificil... peorél es increible y yo lo adoro.... ahhhhh que tieeeerna!!

Te adoro negrito lindo y sigue pasando por aca!!....

BEsitos!!

7:59 p. m.  
Blogger Marcos leonel said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:57 a. m.  
Blogger Marcos leonel said...

La cura de dar sin que te duela es sencilla.

Da más y mas hasta que ya no te duela

Cuando das porque no puedes evitarlo, de la misma manera, recibes porque no puedes evitarlo.

Y recuerda:

Lo que das ganas y lo que no das pierdes

12:16 p. m.  
Blogger Caredvil said...

Hey de casualidad vine a parar a tu blog!
y la verdad estoy ansioso por leer todo lo ke has escrito aki!!
yo tengo con un nombre parecido a este
el mio se llama
Existencia paralela
y alli escribo cosas
como las ke tu escribes
jeje
Felicidades
me encanta tu sitio!

7:42 p. m.  
Anonymous hostal temuco said...

buscando linterpretación de "cerrar y abrir” llegué a tu blog, y me ha gustado leer lo que escribes, y creo que eres muy inteligente y sensible por poder interpretar estas letras y ver cosas que otra gente no ve. Esa canción me la dedicó mi pololo y no entendía nada hasta que tu me abristes las puertas de tu entendimiento. Respecto al dar sin recibir, creo que muxos filosofos lo practican como parte de abandono de ego, y si bien creo en la filantropía y el amor al mundo sin esperar nada a cambio, creo que en las parejas es distinto, porque si siempre estás dando y luchando por sobrevivir en un mundo que no siempre te da todo lo que esperas y continuamente te encuentras en esa inmensidad y ese abismo, como el q mencionabasentir en san pedro de atacama, alguien te tiene que sostener, alguien debe sostener tu mano para que no caigas, alguien tiene que estar ahí para contenerte, y si ese alguien no es tu pareja, entonces quien?. Una vez escuché que el tango se baila de a dos, y para que un tango resulte ambos deben dar su 50 por ciento, porque 80/ 20 sería desgastante no?, y porque no esperarmel 50, te lo mereces no?, te mereces ser la protagonista de la historia, más que un arbol, más que una escena, te mereces ser la princesa, te mereces una historia para ti completita, slds!!!

12:33 a. m.  
Blogger laindefensiónaprendida said...

Hola Psikoloca.
Te he encontrado a través de otro Blog. Te invito a pasarte por el mío. quizá te interese. Lo que escribes me parece real y brutal. Yo hago (creo) algo parecido.
Te espero.
Un beso

2:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home